Ministerio de Trabajo y Economía Social. Participación pública en proyectos normativos. Consulta pública previa.

Menú principal y redes sociales

Proyectos Legislativos Europeos

Participación pública en proyectos normativos

Punto de acceso para facilitar la participación pública en el procedimiento de elaboración de normas.

El 23 de febrero de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo para la mejora del proceso de negociación e incorporación del derecho de la Unión Europea al ordenamiento jurídico interno. Este Acuerdo tiene como finalidad mejorar la participación del Reino de España en los procesos de elaboración normativa en la Unión Europea (fase ascendente) y mejorar su aplicación y transposición (fase descendente).

Para ello se prevé en el Acuerdo la elaboración de un estudio de impacto sobre las propuestas legislativas de la Comisión Europea (EIPLE). Durante el proceso de elaboración de los EIPLE, se lleva a cabo un proceso de participación pública para que los ciudadanos, grupos de interés, asociaciones empresariales y sindicales, gabinetes de estudios, expertos o cualquier sector que se considere afectado por la propuesta legislativa puedan expresar su criterio.

Así, este canal tiene por objeto recabar la opinión de los sectores mencionados sobre las propuestas legislativas de la Comisión que, por las competencias atribuidas a este Ministerio, recaen en su ámbito de actuación.

Trámites abiertos.

  • En estos momentos no hay ningún trámite abierto.

Trámites cerrados.