Ministerio de Trabajo y Economía Social
SERPA
viernes, 19 de abril de 2024
SERPA
Los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) son empresas especializadas, constituidas por un conjunto de medios humanos y materiales, que tienen como objetivo dar soporte al resto de empresas con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Esta seguridad y salud la promueven mediante la aplicación de las oportunas medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo. contribuyendo de esta forma a la disminución de los accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades profesionales entre los trabajadores de las empresas.
SERPA
Los SPA son personas jurídicas de naturaleza privada que deben estar acreditadas por una Autoridad Pública competente.

El empresario deberá recurrir a esta modalidad preventiva, cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:
  • Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención y no concurran las circunstancias que determinan la obligación de constituir un servicio de prevención propio.
  • En caso de que no se constituya un servicio de prevención propio.
  • Cuando el empresario asume tan solo parcialmente las funciones preventivas.

Noticias
24/08/2018 Acceso Autenticación Central: A partir del Lunes 27/08/2018, entra en funcionamiendo el acceso para empleados públicos con certificado centralizado mediante el servicio de Autenticación Central. Más información en el apartado "Certificados electrónicos" de la intranet del Ministerio.
19/12/2017 Nueva dirección de correo: A partir del Lunes 25/12/2017, entra en funcionamiento una nueva dirección de correo electrónico para la resolución de dudas relacionadas con la aplicación: serpa@meyss.es. Pueden consultar los medios de contacto disponibles en el apartado de Atencion al usuario.
25/09/2017 Nueva Versión aplicación: A partir del 27 de Septiembre de 2017, el acceso a SERPA deberá realizarse mediante Autofirm@ (debe instalarse en el equipo) o mediante Cl@ve (Plataforma común de Identificación de la Administracion General del Estado). En el menú Recursos de Ayuda está disponible una guía con la configuración previa a realizar.
01/03/2016 Atención Telefónica: Nuevo número de Atención Telefónica: 900 494 069. Servicio disponible de Lunes a Viernes de 8:00h a 20:00h.
13/01/2016 Acuerdos de Colaboración: Desde el miercoles 13 de enero de 2016 ya se pueden comunicar a través de la aplicación SERPA los Acuerdos de Colaboración del RD 843/2011 a la autoridad laboral. Para facilitar dicha comunicación y la gestión de los mismos se ponen a disposición de los usuarios de los SPA (Guías de SPA) y de las Autoridades laborales (Guías de ALs) manuales de ayuda en el apartado "Recursos de Ayuda".

Accesibilidad | Contacto
Version:4.6.1
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL