La historia de las huelgas en Gran Bretaña ha sido objeto de continuos y apasionados debates públicos, especialmente en nuestros días. Sin embargo, los análisis serios de este problema no han pasado de ser espasmódicos, parciales y fragmentarios. El presente estudio constituye el primer examen sistemático de largo alcance de las estadísticas oficiales sobre huelgas desde la segunda Guerra Mundial. Está basado en un gran cúmulo de nuevos materiales y análisis.
Primero, se compara el perfil general de las huelgas con los datos pertinentes sobre los índices de la actividad económica, por ejemplo los movimientos de los precios, de la producción del empleo. Se examinan también con algún detalle las teorías que relacionan las huelgas con las variaciones de todos estos factores.
Luego, se analizan los estudios sobre los sectores y ocupaciones más propensos a la huelga y se confrontan con el trasfondo de los cambios institucionales y de otra índole. Las secciones siguientes se ocupan del papel del gobierno, de la legislación y del impacto de las políticas de renta. Se examinan también el papel del empresariado y la influencia del activismo sindical.
En el último capítulo se estudia la forma en que se han cambiado estos y otros factores para producir la variada y variante propensión a las huelgas en Gran Bretaña. Se intenta evaluar el coste y las consecuencias de las huelgas para el empresariado, para los trabajadores y para la economía británica.
El resultado es una obra de carácter general en que se ponen en tela de juicio toda una serie de supuestos sobre las huelgas. Se Comprueba que los factores económicos constituyen una explicación menos válida que el cambio político o las innovaciones jurídicas. Igualmente, la reforma de las negociaciones y el sistema de gobierno de los sindicatos han influido de manera significativa en las modalidades y cronología de determinados cambios significativos en el volumen de la actividad huelguística.