Esta publicación nace a partir del conocimiento generado en dos estudios previos: ¿Percepciones, discursos y actitudes hacia las personas inmigrantes en un barrio de Madrid¿ (2019) y ¿Esferas de igualdad: comunicación y criterios de intervención para mejorar la convivencia en los barrios¿ (2020); y un podcast de cuatro capítulos donde se desgranaron los resultados.
El presente informe se articula en torno a nueve principios que ofrecen al lector un recorrido por los rasgos más característicos de las campañas de comunicación dirigidas a combatir el racismo y la xenofobia. A partir del análisis de esos `lugares comunes¿, presentes en muchas piezas de comunicación, los autores exponen los dilemas y problemáticas a tener en cuenta e invitan a reflexionar sobre el discurso hegemónico que determina la comunicación antirracista actual.
Parte de las conclusiones plasmadas en el estudio fueron generadas en el taller ¿¿Comunicación o ruido? Reflexión sobre el alcance y contenidos de las campañas de prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia¿ que el OBERAXE organizó en noviembre de 2021 con el fin de mejorar las herramientas de comunicación estratégica contra el racismo y la xenofobia.