Este informe recoge los datos del primer quinquenio de trabajo del Observatorio de Islamofobia en los Medios, liderado por la Fundación Al Fanar. Ha sido coordinado por Pedro Rojo Pérez y Pilar Garrido Clemente. El estudio ha sido promovido por la Secretaría de Estado de Migraciones y coordinado a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
El informe trata de identificar la islamofobia en las prácticas comunicativas e informativas de varios medios, con el objetivo de analizarlas y visibilizarlas para contribuir a su erradicación. Para ello, se han empleado técnicas cualitativas y cuantitativas, aplicadas a piezas informativas de varios medios de prensa escrita, seleccionados con criterios de diversidad ideológica y representatividad, entre otros. Los resultados muestran a una clasificación de las noticias a través de un "semáforo de la islamofobia". A partir de los resultados, se han elaborado conclusiones y recomendaciones orientadas a los periodistas y profesionales del ámbito.
Se presentan dos documentos: un informe resumen, con consideraciones teóricas y metodológicas básicas y los hallazgos obtenidos; y un informe completo, que contiene la explicación del marco teórico y la metodología empleada en detalle, así como un análisis más profundo de los resultados obtenidos.