Esta obra ofrece una investigación profunda de cómo el liderazgo de los jóvenes y el desarrollo de cualificaciones pueden ser impulsados hoy en día a través del deporte.
En muchas partes del mundo el deporte ha demostrado ser una poderosa herramienta para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz. Este volumen se centra en su papel vital para el desarrollo social y la empleabilidad de los jóvenes. Así, considera lo que significa el deporte para el desarrollo social y económico y cómo éste puede ser un método innovador para llamar la atención sobre cuestiones como la prevención del VIH/SIDA y la reducción de la pobreza y de la violencia. Y los muchos retos a los que debe de hacer frente, como el fortalecimiento de las mujeres en el deporte, la inserción social de los atletas con discapacidad y la garantía de un medio ambiente seguro.
El estudio identifica las oportunidades que están disponibles para el empleo en los ámbitos local, regional y global. Y finaliza ilustrando, a través de la metodología del Programa de Deporte para la Juventud de la OIT, cómo el deporte puede desarrollar cualidades básicas y esenciales de empleo en un enfoque ascendente.