Numerosos estudios e investigaciones constatan, que la diversidad cultural añade valor a las empresas, incrementa las posibilidades de captar talento, enriquece la cultura organizacional, aumenta el número de clientes y sus costes económicos son mínimos.
Una de las investigaciones, realizada por la Comisión Europea1, señala las cinco ventajas más significativas de realizar políticas activas de Gestión de la Diversidad:
¿ Fortalece los valores culturales dentro de la organización.
¿ Mejora la imagen de la institución.
¿ Ayuda a atraer y conservar personas con mucho talento.
¿ Incrementa la motivación y la eficiencia de la plantilla.
¿ Aumenta la innovación y creatividad entre los empleados.
El proyecto Gestión de la Diversidad Cultural en las Medianas y Pequeñas Empresas [GESDIMEP], se dirige específicamente a los trabajadores y empresarios de las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en el tejido empresarial español. También nos dirigimos a las organizaciones empresariales, sindicales, organizaciones no gubernamentales y a otras entidades de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes, universidades, escuelas de negocios, viveros de empresas (Business Incubation Centres), así como a otros entornos profesionales que trabajan en la gestión de la diversidad cultural.
En España viven más de seis millones de personas nacidas fuera de nuestras fronteras. Una correcta gestión de la diversidad cultural, no solo es una obligación legal y moral, si no que además la inclusión de la diversidad es un caso de negocio ¿business case¿. Impacta directamente en los resultados económicos y humanos de la empresa. Nos referimos a beneficios tanto económicos como sociales, que a su vez redundan en la paz social, en un ámbito tan delicado como el empleo. Estamos hablando de:
¿ Aumentar las ventas, captar nuevos clientes o entrar en nuevos sectores.
¿ Reducir el absentismo.
¿ Reducir la rotación y la pérdida de talento.
Debemos ser conscientes de la riqueza cultural y empresarial que tenemos en España, la creatividad es fundamental para salir de la crisis, y siendo conscientes de ello, debemos apostar por la lucha contra cualquier forma de racismo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.