Este manual tiene el objetivo de difundir los valores y principios de la Economía Social, así como el emprendimiento social, entre las niñas y los niños de Educación Primaria.
La presente guía educativa se divide en tres capítulos que se alinean con los tres ciclos de la Educación Primaria. Cada capítulo contribuye a la adquisición de elementos básicos, aprendizajes de expresión oral y escrita, cálculo aritmético y progresiva autonomía de acción en el ámbito de la Economía Social. Además, tiene un planteamiento holístico: los contenidos están diseñados para acompañar el crecimiento de las y los estudiantes desde los 6 a los 12 años y las actividades pueden realizarse tanto divididas por cursos como colectivamente, uniendo a todo el alumnado del centro.
No solo se contempla el protagonismo de las niñas y niños, también propone el liderazgo del personal docente en la secuenciación de contenidos y desarrollo de actividades, que pueden implementarse tal y como se plantean o expandirse para asegurar que la Economía Social no solo sea entendida, sino también interiorizada, convirtiendo a docentes y estudiantes en agentes activos de cambio social desde las aulas.