La experiencia de la emigración se esconde en la memoria de muchas generaciones de ciudadanos de nuestro país. De uno de los hitos de esta experiencia, el Instituto Español de Emigración, como timón del barco de la ¿emigración asistida¿, pretende dar cuenta este libro.
Hoy pocas personas asociarán en su recuerdo el año 1956 con la creación del Instituto, pero muchas recordarán aquel año, y otros anteriores y posteriores, por la sangría de miles de españoles que abandonaron sus pueblos y ciudades en busca de trabajo en Argentina, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Suiza y tantos otros rincones del mundo a los que llegó el éxodo laborioso e incesante de la España peregrina.
Institución importante en la vida de la emigración entre 1956 y 1985 y, por lo tanto, en la vida de muchos españoles, el Instituto Español de Emigración ha sido testigo de la evolución de la relación entre la administración y los ciudadanos desde el final del franquismo hasta la consolidación democrática, largo camino que culmina en nuestros días con el emigrante tratado como un ciudadano de pleno derecho.