Con la publicación en español de ¿Herramientas de Recogida de Datos y Monitorización de Delitos de Odio (Guía Práctica)¿ completamos la traducción al español de las tres guías de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dedicadas a los delitos de odio. Las otras dos ya traducidas son ¿Legislación sobre los Delitos de odio (Guía Práctica)¿ y ¿Persecución penal de los delitos de odio (Guía práctica)¿.
La publicación que ahora ofrecemos, tiene su origen en el mandato de la ODHIR de asesorar a los estados participantes de la OSCE, en el desarrollo de metodologías y capacidades para recabar, mantener y divulgar datos y estadísticas sobre delitos de odio, siendo de utilidad para los diferentes ordenamientos jurídicos.
La guía describe el modo en que los gobiernos pueden utilizar los datos para desarrollar acciones y estrategias coordinadas de respuesta a los delitos de odio que abarquen el mayor número de organismos, y que se puedan aplicar tanto a nivel nacional, como regional y local. Se reconoce, además el valioso papel que desempeña la sociedad civil en la recogida de datos de delitos de odio y en su monitorización.